13 C
Buenos Aires
13.3 C
Santa Fe
12.7 C
Mar del Plata
viernes, julio 30, 2021

ULTIMAS NOTICIAS

El City Tour Deportivo, una ventana a la rica historia del básquet santafesino

Las Jornadas de Capacitación mostraron una muy interesante propuesta: un recorrido por clubes y espacios emblemáticos de la ciudad de Santa Fe. Los socios de APREBA tuvieron la chance de conocer su historia y su presente en palabras de sus protagonistas.

Fue un detalle de distinción dentro de las primeras Jornadas de Capacitación en Básquetbol. Muchos se sorprendieron cuando el cronograma hablaba de un City Tour Deportivo. Pero ninguno de los que pudo vivirlo quedó arrepentido. Más bien todo lo contrario. Los casos veinte socios de APREBA que estuvieron en la mañana del miércoles disfrutaron (disfrutamos) a pleno un viaje en el tiempo que los llevó a conocer instituciones emblemáticas de Santa Fe.

Apenas después del desayuno, el miércoles 5 de diciembre visitamos el estadio de la Universidad Tecnológica, en el que Unión fue local en los primeros años de la Liga Nacional, donde nos esperaban Alberto Tourn y Ricardo Porta, y hasta se sumó desde una videoconferencia Flor Meléndez, el boricua que supo dirigir en esos años al Tatengue y también a la selección nacional en el Mundial de 1986.

También estuvimos en dos de los clubes santafesinos que jugaron en la etapa inicial de la vieja Liga B. En Banco Provincial nos recibió César Lipowy, ex jugador y actual dirigente, y en Rivadavia Juniors dos hombres de la casa como Norberto y Diego Ciorciari, padre e hijo, exentrenador y exjugador del club.  

Luego llegamos hasta Unión de Santo Tomé, el club que proyectó a Andrés Nocioni hacia la Liga Nacional, y lo recorrimos junto a Raúl Eggel, que fue directivo y tutor del Chapu durante un año. Pasamos por la vieja casa del alero de la Generación Dorada (donde hoy funciona un jardín de infantes) y cerramos en Regatas Santa Fe, donde comenzó a jugarse el básquet en la ciudad y donde, como una reliquia, se conserva el primer aro con el que se practicó este deporte.

Quienes estuvimos allí nos llevamos muchos momentos, anécdotas, recuerdos. Nos queda la emoción compartida con cada uno de los amigos que encontramos en una comunidad deportiva que recibió a APREBA con los brazos abiertos y que nos empuja a seguir adelante  con la convicción de que “el básquet lo hacemos entre todos”, como expresó Roberto Monti, el presidente de la Asociación Santafesina, en el almuerzo de camaradería que compartimos en el Club Regatas, junto a Roberto Civetti, Marcelo Mallía y una gloria de la provincia como Roberto Van Lacke.

En todas y cada uno de las instituciones hubo que abrir los ojos para ver y los oídos para escuchar. Porque quienes nos esperaban eran protagonistas de primera línea, que tenían presente cada detalle de la historia y del presente de sus clubes. Sin duda, una experiencia para repetir y recomendar. Y con un reconocimiento especial para el socio y miembro de Comisión Directiva Diego Vergara y su equipo de trabajo, de inestimable aporte para facilitar, organizar y diagramar todo lo realizado.

Fotos: Demián Schleider-APREBA

Latest Posts