10.2 C
Buenos Aires
11.1 C
Santa Fe
10.6 C
Mar del Plata
miércoles, agosto 4, 2021

ULTIMAS NOTICIAS

El origen de la clásica expresión “Deee-fense, deee-fense”

Marcelo Nogueira aprovecha el verano para dedicarse a la lectura y rescata de los archivos el nacimiento del histórico grito de las hinchadas de la NBA. Según el periodista Mark Kriegel, la frase se debe al DT Red Holzman, que dirigió 14 años a los Knicks.

Las vacaciones son una invitación a ponerse al día con la lectura de libros sobre básquetbol. Los que entran en el género de las biografías bien investigadas siempre dejan nuevos datos que ayudan a sumar conocimientos.

Por ahí iba la cosa cuando llegué a la página 281 de Pistol (La increíble historia de Pete Maravich), escrito por el notable periodista estadounidense Mark Kriegel.

El colega se ocupa de narrar un momento histórico en la carrera deportiva de Maravich, en febrero de 1977, en ese momento escolta de New Orleans Jazz, cuando le anotó 68 puntos a New York Knicks.

Kriegel, un poco para apoyar más la hazaña de Pistol, menciona que esa fenomenal actuación (en época sin triples en la NBA) fue justamente frente al entrenador Nate (Red) Holzman, quien popularizó a comienzo de la década del 70 la expresión “deee-fense, deee-fense”.

Los fanáticos de la Gran Manzana se hicieron eco del reclamo del DT y lo tomaron como voz de aliento para un equipo que fue campeón en 1970 y 1973.

Holzman (falleció en 1998, a los 78 años), quien como jugador ganó el campeonato de la temporada 50/51, con Rochester Royals, fue una figura emblemática, especialmente en el área de Nueva York: dirigió durante 14 años a los Knicks y desde 1986 su nombre figura en el Salón de la Fama.

Además de tantas enseñanzas sobre táctica y estrategia, fue entonces Red Holzman el que derramó sin quererlo la exclamación “deee-fense, deee-fense”, en la NBA y más allá de sus fronteras.

Texto: Marcelo Nogueira. El autor es periodista del diario Olé, de ESPN y vicepresidente de Apreba

Foto: The New York Times.

Latest Posts