17.9 C
Buenos Aires
22 C
Santa Fe
13 C
Mar del Plata
jueves, septiembre 23, 2021

ULTIMAS NOTICIAS

Fabricio Vito: “Bienvenido sea que se hayan reunido en APREBA”

El árbitro internacional fue el tercer entrevistado que pasó por el Instagram Live de nuestra entidad. «Cuando uno habla de lo que le apasiona puede estar horas sin parar, y que encima eso sea tu trabajo, no tiene precio», dijo.

Otro invitado de lujo pasó por los vivos de Instagram de la Asociación de Prensa de Básquetbol de Argentina. En esta oportunidad quien estuvo a cargo de la entrevista fue León Marcelo Schesterfeld y el invitado fue Fabricio Vito, elegido el mejor árbitro de la Liga Nacional en las últimas tres temporadas. Fue una muy linda charla que duró más de una hora y tuvo de todo: habló de sus inicios, su trayectoria, de cómo está llevando el aislamiento y cómo se prepara para su vuelta.

«Cuando me inicié en el básquet fue por pasión y por cuestiones de la vida, jamás pensé vivir de esto. Le agarré mucho el gusto y ya al año estaba dirigiendo Mayores. Realmente trabajo de lo que me apasiona. Yo soñaba con llegar a la Liga Nacional, lo demás era la frutilla del postre. Quise vivir el arbitraje desde lo más profundo y ver que los pibes quieren tener el mismo camino es buenísimo».

«Gracias a todas estas aplicaciones que nos permiten que todas las reuniones sean virtuales, estamos llegando a lugares que no pensábamos llegar. Estamos en casi todo el país haciendo un trabajo bárbaro. Todo lo que estamos haciendo con los árbitros ahora es para crecer y para poder unificar criterios en todo el país».

«El básquet de antes era mucho más estructurado. Hoy son cinco petardos que están muy bien físicamente, que tiran y corren para todos lados, me gusta mucho más este básquet aunque sea más difícil de arbitrar. El arbitraje también era distinto, hoy nos agarrarían del cuello si pitábamos lo que ellos pitaban. Dos árbitros en una competencia profesional ya no se podían sostener, el cambio del juego tuvo que ir de la mano del cambio arbitral».

«Avanzó mucho el respeto hacia el árbitro desde que inicié en la Liga hasta ahora. Desde lo mental es un trabajo duro, ante un insulto quizá la primera reacción es ir con los tapones de punta, pero nosotros los árbitros tenemos que tratar de que los impulsos se transformen en reflexión para poder hacer bien nuestro trabajo. La tecnología le viene bien a todos los deportes, pero esto no significa que los árbitros estemos pendiente a la pantalla, sabemos que tenemos ese respaldo y lo podemos usar cuando lo necesitemos».

«El crecimiento de la competencia argentina permitió que muchos árbitros jóvenes, tanto hombres como mujeres, puedan estar ejerciendo en varias competencias. La necesidad de que haya más árbitros mujeres fue desde FIBA, aparecieron con muchísimas ganas y se las esperó con las puertas abiertas. La competencia argentina femenina también creció mucho. Me parece correcto que haya más igualdad».

«Entreno todos los días porque me ayuda psicológicamente y me hace descansar mejor. Me estoy preparando para arbitrar cuando sea».

«Ahora mismo no sabemos qué esperar. Es una incertidumbre total, no hay nada concreto todavía. Entreno todos los días para poder arbitrar cuando se pueda. En estos días pude salir con la bici y poder armar un mini-gimnasio en casa. Tuve una lesión en el tendón de Aquiles y por suerte la pude superar».

«Bienvenido sea que se hayan reunido en APREBA, los felicito. Cuando ustedes necesiten pueden contar con nosotros para cualquier cosa. La idea de masificar el deporte es genial y con APREBA eso se está logrando».

«Arbitrar en La Plata es una muestra de agradecimiento y para tratar de devolver todo lo que me enseñaron y me dieron, lo hago con pasión y muchas ganas. Me gusta ayudar a los árbitros jóvenes, escucharlos y aconsejarlos. Le tengo que decir gracias a mi familia porque me entendieron siempre. Desde perderme el cumpleaños de mi hija de 4 años hasta ahora, cuando estoy viendo 5 horas de videos de edición de arbitraje».

«Llegué a donde quería llegar y cumplí mis objetivos. Ser elegido mejor árbitro de la liga es algo increíble, nunca lo pensé. Mi sueño hoy es que todo vuelva a la normalidad para poder seguir ejerciendo».

LA PRIMERA PARTE DE LA NOTA, EN EL SIGUIENTE VIDEO:

Y EN ESTE SEGUNDO VIDEO, EL TIEMPO EXTRA:

Latest Posts