14.8 C
Buenos Aires
10.5 C
Santa Fe
9 C
Mar del Plata
lunes, octubre 18, 2021

ULTIMAS NOTICIAS

Sport Club, una institución histórica de nuestro básquet

Fue uno de los fundadores de la Liga Nacional y sus últimos tres entrenadores en la élite fueron León Najnudel, Julio Lamas y Sergio Hernández, nada menos. Hoy juega en el Torneo Federal y será anfitrión de las Jornadas de Capacitación.

Del 22 al 23 de marzo, Cañada de Gómez será sede de las Jornadas de Capacitación en Básquetbol “Sport Club-APREBA”, que contarán con el apoyo del Gobierno Municipal. Y es un buen momento para destacar parte de la rica historia de una ciudad y de un club que fue parte de la génesis de la Liga Nacional.

Sport Club Cañadense fue parte de la competencia que revolucionó el básquet argentino desde la llamada Liga de Transición de 1984 y disputó todas las ediciones hasta la temporada 1994/95, cuando los problemas económicos lo obligaron a abandonar la competencia. Para siempre, guarda el orgullo de quienes fueron sus tres últimos entrenadores en la A: León Najnudel, Julio Lamas y Sergio Hernández, en ese orden. Para los dos últimos, fue su primera experiencia en la élite.

En esa primera década de la competencia liguera, Sport no solamente disfrutó con entrenadores de primer nivel, sino que supo tener en sus planteles a jugadores que marcaron época. El mayor símbolo sin dudas es Hugo Sconochini, el capitán de la selección subcampeona del mundo en Indianápolis 2002 y de los campeones olímpicos de Atenas 2004. Nacido en la ciudad y producto de la cantera, Huguito jugó en las Ligas de 1988 y 1989, entre las cuales jugó 34 partidos y anotó 147 puntos, antes de partir a Europa y redondear una carrera de ensueño.

La lista es larga e incluye a Alejandro Montecchia (otro campeón olímpico), Héctor Campana, Raúl Merlo, Daniel Farabello (actual entrenador del primer equipo), Marcelo Nicola, el Gigante Jorge González, Sergio Aispurúa, Gabriel Díaz, Ariel Bernardini, Mauricio Hedman, Jorge Rifatti, Andrés Santamaría, Mariano Aguilar, Maximiliano Reale y tantos otros.

Y aunque se vio obligado a no continuar en el primer escalón, el club nunca abandonó el objetivo de ser parte del básquet nacional. Por eso, en 1997 estuvo de regreso en la vieja Liga B y luego hizo lo mismo en 2008, para llegar al TNA (actual Liga Argentina) en 2011. Actualmente, su primer equipo es parte del Torneo Federal, luego de ser campeón de la Liga Santafesina el año pasado. Y en su historia habita nada menos que el legado de León Najnudel, la semilla misma de la Liga Nacional.

Latest Posts